sábado, 26 de agosto de 2017

MUSICÓLOGO, COMPOSITOR Y CHARANGUISTA OMAR PONCE VALDIVIA ESTE VIERNES 15 DE SETIEMBRE EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, SU PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú, se transmite en vivo los días viernes de 14.00 a 16.00 Hrs., en Kora TV al mundo entero a través de https://iblups.com/korartv
Musicólogo, Compositor y Charanguista Omar Ponce Valdivia.
Omar Ponce Valdivia (Ayaviri, Puno), músico, compositor y musicólogo. Se graduó como Intérprete de Piano, realizó estudios de Antropología y posteriormente obtuvo del grado de Magíster en Artes con mención Musicología en el Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes en Universidad de Chile. 
Laboró como docente en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, en la Facultad de Artes de Universidad de Chile y  actualmente es docente e investigador, coordinador de la especialidad de Musicología en la Universidad Nacional de Música de Perú y docente en la Escuela de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú en la maestría en Artes Escénicas.
Como investigador de música tradicional presentó conferencias y exposiciones en el Coloquio de Musicología Casa de las Américas en La Habana –Cuba (2000), Seminario Internacional Instrumentos Tradicionales. Músicas Actuales y Contemporáneas en Cochabamba –Bolivia (2003), III Seminario de Música Latinoamericana. Encuentro con el Charango y la Guitarra en Osorno –Chile  (2006), Seminario Internacional la Guitarra Tradicional Latinoamericana en Santiago –Chile (2007), Seminario Instrumental Andino. Estrategias de aprendizaje colectivo en Lima –Perú (2008), Seminario Internacional de Música latinoamericana en Osorno –Chile  (2009), en la Semana 1000 Científicos 1000 Aulas del Programa Explora CONICYT – Chile (2009).
Como músico instrumentista actuó en ciudades de Perú, Latinoamérica y Japón, actuando como solista y como integrante de ensambles en eventos como el World Performing Arts en Sakai –Japón (2001), el Festival Internacional de la Cultura en Boyacá –Colombia (1999), los Festivales Internacionales de Charango en Arequipa –Perú (2004, 2005, 2007) y varias versiones del Festival Musical Arguediano en Lima (2004, 2005). 
Omar Ponce Valdivia y Braulio Choquehuanca Cutipa.
Participó con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú como intérprete de Charango en la obra Danzas Populares Andinas del compositor Celso Garrido Lecca presentada en el Museo de la Nación (2003). Dirigió el Ensamble Latinoamericano de la Orquesta y Coro Juvenil del Perú (2004). Como solista concertista participó en representación nacional en los Festivales Cuerdas de América por diferentes países latinoamericanos (2010-2011). En julio del 2015 estrenó su marinera sinfónica Vuelta y vuelta junto a la Orquesta Sinfónica de Cusco. Representó al país en el XXVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. El 2017 fue solista de charango con la Orquesta Sinfónica de Arequipa en el XI Festival Internacional del Charango.
Es conductor de colectivos de estudio y aprendizaje del charango en estilos tradicionales del Perú, entre ellos del Taller de charanguistas (Santiago 2006-2010), los Talleres de interpretación del Charango (Arequipa 2004 y 2009), el Taller de Charango Cusqueño realizado en el Instituto Superior de Música Leandro Alviña del Cusco (2010), el Taller del Charango y Chillador Puneño en la Municipalidad Provincial de Puno y el Taller Cashuanicuy (Lima 2012 - 2014). Condujo igualmente el Seminario Estrategias metodológicas para el aprendizaje colectivo de instrumentos andinos (Lima 2007), Taller de Tarkada (Santiago de Chile 2006 – 2009, Lima 2011), Seminario de capacitación en Música Sikuri (Chiclayo 2010 - 2012), y el Seminario Introducción a la historiografía musical del Perú. Una re-visión desde la musicología actual (Cusco 2014).
Grabó en producciones de música tradicional y experimental andina, como intérprete de diferentes instrumentos, como director y arreglista. En música puneña, obtuvo el primer puesto en composición en el Concurso anual de música convocado por la Federación Departamental de Centros Musicales y Estudiantinas de Puno FEDECME –Puno el año 2002 con el huayño Flor y Espina y el 2003 con la marinera Lago del sueño. Así mismo su composición Libre golondrina ubicó a la estudiantina Augusto Portugal en el Primer puesto en el concurso interregional de estudiantinas el 2004. 
En la ciudad de Puno, el año 2007 el Instituto Nacional de Cultura le otorgó la distinción Kantuta de Plata en mérito a su labor de creación y difusión internacional de la música altiplánica, y en el año 2011 la Municipalidad provincial de Melgar le otorga la distinción de “Hijo predilecto de la provincia de Melgar –Puno” en honor a su aporte al desarrollo de las artes musicales de la provincia y de la investigación de estas expresiones.
El año 2010, en la ciudad de Santiago de Chile obtuvo el Premio Público en el Concurso latinoamericano de composición musical Luís Advis, convocado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile, con la obra Sikurmarka, obra de estilo altiplánico compuesta instrumentos andinos y quinteto de cuerdas, grabada el 2014 por el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, obtuvo recientemente el Primer lugar “Balsa de Plata” en el I Concurso de autores y compositores de música puneña 2016 en la categoría de Música autóctona con el Q’ajjelo Jumas nayampi, nayas jumampi. Entre sus composiciones destacan Flor y espina,  huayño grabado por el C. M. Ácora; Lejanía, huayño grabado por el dúo Hnas. Echarry (2011); Libre golondrina (2009),  huayño cordillerano grabado por el Centro  Artístico Cultural Rosendo Huirse; Esperanza mía, canción grabada por la soprano Edith Ramos (2012); Lago del Sueño  y Pandilla de la tarde, marinera y pandilla grabadas por el Cuarteto Temple Diablo (2003); Vuelo de un Ayarachi, grabado por el Trío Zumbayllu (2004); Chuyma lunthata charango  y Tierra del Puma, grabados por el grupo Saratharis (2008) y, la obra aleatoria Kusi Supayu.
En el campo de la musicología histórica, realizó transcripciones de obras incluidas en manuscritos peruanos del siglo XVI y siglo XVIII, presentó el montaje sonoro de estas obras como director del Barroco Taky Ensamble en las ciudades de Cusco (2006, 2007, 2008), Puno (2007) y Lima (2008, 2010). 
En música tradicional, investiga sobre la ejecución de los cordófonos andinos y sus procesos transculturales, es actual director musical de la Comunidad Musical Los Jaukas, agrupación dedicada al cultivo de la música altiplánica en sus diferentes expresiones, agrupación con la cual representó la país en el I Festival Internacional de Música de Alturas y grabó el disco Qolla transhumante, declarado una de las mejores producciones peruanas del año 2015.
LA CARTELERA OTV AL DÍA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mgtr. Carlos Hernando Castro
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960541339
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario