domingo, 18 de junio de 2017

COMPOSITOR CÉSAR VILLALOBOS ESTE VIERNES 30 DE JUNIO EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, SU PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú, se transmite en vivo los días viernes de 14.00 a 16.00 Hrs., en Kora TV al mundo entero a través de https://iblups.com/korartv
Clemente César Villalobos Leiva, nació en Ascope, Trujillo, el O3 de noviembre de 1960.
El arte se manifestó desde temprana edad con el canto y el baile.
En su primer trabajo profesional tuvo la suerte de ser profesor de danzas andinas con el renombrado grupo “Matices Peruanos”. También laboró como guía de turistas y gracias a ello viajó mucho, absorbiendo y aprendiendo de la belleza de los diferentes pueblos del país.
Aquella experiencia le sirvió bastante para compartirlo después con los asistentes a los conciertos que presentaría por el mundo con el grupo que generaría múltiples reconocimientos: Inca Son.
LOGROS EN EL EXTERIOR
Villalobos emigró a los Estados Unidos en 1985, y cuatro años después fundó en Boston, Massachusetts, Inca Son, un grupo de música y danza de los Andes.
En los años sucesivos, Inca Son comenzaría a obtener fama internacional, ganando reconocimientos en los Estados Unidos, Rusia, Canadá, Italia y Perú.
Gracias a la gran acogida, el artista nacional ha llevado a Inca Son a la Casa Blanca y el Museo del Indio Smithsoniano en Washington, DC. Asimismo, en Carnegie Hall y Las Naciones Unidas (New York), los Juegos Olímpicos de Verano (Atlanta, Georgia), y los Juegos Olímpicos Invernales (Salt Lake City, Utah), entre innumerables conciertos destacados.
Como orgullosos portadores de la herencia Inca, Villalobos y sus músicos llevan la vestimenta autentica de sus antepasados. De sus instrumentos típicos salen melodías a veces tristes, otras veces alegres, pero siempre interpretados “con corazón”. El líder de este grupo es un maestro de las zampoñas y de la percusión. Su voz crea, en las palabras de un crítico musical norteamericano, “el sentido de haber sido transportado mágicamente a las montañas Andinas”.
Todo un cantautor talentoso, Villalobos ha escrito y grabado todas las canciones “cover” de los 14 discos de Inca Son. El compositor hábilmente entrelaza los sonidos de la naturaleza – el canto del pájaro, los truenos de una tormenta pasadera en los Andes – con las melodías de la zampoña y el charango.
En la canción original “Pueblo Andino” el trujillano canta: “Yo jamás me fui, siempre estuve ahí.” Aquí radica la esencia de su arte musical y la clave de su éxito. Se encuentre cerca o lejos, siempre encierra la magia y el misterio de esta región antigua en su música.
El trabajo musical de Inca Son, tanto en estudio como en vivo, encierra toda la belleza y riqueza del folklore andino. El talentoso compositor ha creado canciones originales de mucha hermosura y éxito a la vez. También ha compuesto numerosos y finos arreglos originales de canciones populares.
Su canción “Viaje por la montaña”, inspirado en un recorrido que hizo por las montañas en su juventud, ganó el premio de Música Independiente (2007) por “Mejor Canción de Musical Tradicional Mundial”.
La belleza musical de Inca Son ha recibido también múltiples elogios. "Los Angeles Times" periódico principal de la ciudad de Los Ángeles, California lo han llamado: "Un tesoro folklórico” Insinuando que no se tiene que salir de Los Ángeles para visitar a las montañas andinas. Solo cierre sus ojos y escúchelos".
Por su parte, Bob Young, de Boston Herald comenta: "Sus melodías dulces y brillantes son capaces de conmover a los oyentes con lágrimas de tristeza o felicidad.
En vivo, vestido de Inca, con oro y plumas... este grupo es toda una visión espectacular".
En 1995, la Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú (ANAP) otorgó el título honorífico de “Embajador Cultural del Perú” a César Villalobos, merced a la dirección de Inca Son, y por divulgar al público de todas las edades la riqueza de la cultura andina.
Labor social
Tanto en el Perú como en los Estados Unidos, Villalobos ha cumplido con su misión de ofrecer su música en colaboración con los más necesitados. Las presentaciones de Inca Son, en este aspecto, incluyen a Oxfam América, Amnistía Internacional, Fundación Génesis, Día para la Tierra, y Paseo en Contra del Hambre.
Este año se presentarán en el Festival Verde de Boston, parte de una incentiva mundial para rescatar el medio ambiente. En el Perú, el grupo ha tocado en beneficio de muchos huérfanos. Asimismo, el noble compositor ha colaborado en la construcción del Primer Parque Infantil - El Parque de Boston - en su pueblo natal de Ascope. Este gesto alegró los corazones de miles de niños humildes.
César Villalobos aconseja a sus compatriotas que labran su destino en tierras foráneas que siempre debemos estar unidos y compartiendo. “No nos olvidemos de dónde venimos, enseñen a sus hijos nuestro idioma y explíquenles sobre sus raíces”, agrega.
Otros reconocimientos
Entre otros reconocimientos que ha recibido Inca Son y César Villalobos destacan los siguientes:
2012: Nominación al Premio “Orgullo Peruano” en Lima, Perú.
2011: Premio “Orgullo Hispano” en Boston, Massachusetts, USA.
2009: Premio “Estrella de Oro” (Boston), por Labor Cultural y Educativa.
2008: Premio de Música de Los Ángeles por “Mejor artista, música mundial”.
2007: Premio Música Independiente por “Mejor canción, música mundial”.
2007: Reconocimiento “Educador Musical Distinguido” por la Alianza de Educadores Musicales.
2004: Premio “Grupo Latino Destacado” por el Teatro dal Verme, Milán, Italia.
2003: “Orden del Sol,” ANAP, en mérito a sus logros artísticos y humanitarios.
1999: Premio de Música de Boston por “Mejor Grupo Musical”.
1997: “Certificado de Distinción” por el 850 Aniversario de Moscú, Rusia.
1996 “Mejor Grupo Latino” por el Festival del Folklore Mundial, Drummondville, es uno de los festival folklóricos más grandes del mundo. Se lleva a cabo anualmente en la región de Quebec, Canadá.
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos
Carlos Hernando Castro, Mag.
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario