jueves, 27 de abril de 2017

466 ANIVERSARIO DE LA CUATRICENTENARIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, UNIVERSIDAD DEL PERÚ, DECANA DE AMÉRICA EN LA CARTELERA OTV AL DÍA PROGRAMA CULTURAL EN KORA TV - DEL PERÚ PARA EL MUNDO –

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú que se transmite en vivo los días viernes de 14.30 a 16.00 Hrs. al mundo entero a través de www.korartv.com 


FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA (12 DE MAYO DE 1551)
La Universidad de San Marcos (Universidad de la Ciudad de los Reyes o de Lima) muestra un ininterrumpido proceso que comprende sus antecedentes, fundación y ratificación jurídica y, de facto, su inauguración en la Sala Capitular del Convento del Rosario de la Orden de Santo Domingo, acto oficial con el que empieza la vida universitaria del Perú y de América. Según los cronistas hispánicos Montesinos y Vázquez de Espinoza (siglo XVII), el Imperio Incaico o Tawantinsuyu tuvo una institución de cultura superior: el Yachaywaci, dueña de un papel análogo al de la Universidad hispánica. El primero afirma que en el Cusco fue erigida "una célebre Universidad" y en Pacaritampu se creó "un modo de Universidad" para la nobleza, y el segundo que Inca Roca fundó un Yacha Huaci, que era la universidad, donde vivían los sabios Amautas, y los Harauec, que eran los poetas". Ambos ratifican específicamente la afirmación genérica de cronistas precedentes.
La Universidad se inauguró el día dos de enero de 1553, en la Sala Capitular del Convento del Rosario de la orden de los dominicos, con la concurrencia de la Real Audiencia Gobernadora, presidida por el Licenciado Andrés Cianca y conformada por los oidores Lic. Mejía, Dr. Bravo de Saravia, Lic. Altamirano, Lic. Hernando de Santillana, Dr. Cosme Carrillo, el Arzobispo Loayza, los Cabildos civil y eclesiástico y gente principal, estando ataviados los claustros con los doseles de las grandes fiestas, "a campana de tañida, según uso y costumbre", se anunció un gran acontecimiento. Reconocida la Real Cédula como auténtica, "sin vicio ni sospecha", besada y puesta por las autoridades civiles y eclesiásticas sobre sus cabezas en señal de obediencia, se mandó guardarla y cumplirla por orden del Emperador y de su madre Doña Juana. Primer Rector de la novísima Universidad fue el Prior dominico Fray Juan Bautista de la Roca, gobierno que según costumbre de la orden duraba un trienio.
Desde 1553 hasta 1571 los rectores fueron, a la vez, priores de la orden dominica. En este lapso fueron ingresando frailes de otras Órdenes, clérigos y laicos de profesiones distintas, particularmente juristas y médicos y maestros en Artes. Empieza entonces a predominar un punto de vista distinto del sostenido por los dominicos, hecho que a la postre determinaría desacuerdos y la primera reforma universitaria (1571), eligiéndose a un Rector laico (el jurista Dr. Pedro Fernández de Valenzuela). Desde entonces los frailes fueron eliminados de dicho cargo en forma definitiva y también, transitoriamente, los clérigos.
Aunque a partir de 1581 fue aprobada la "alternativa" entre laicos y clérigos, se redujo el lapso de gobierno a un año, pudiendo el Rector ser reelegido por el Claustro para gobernar otro año y quedando facultado el Virrey —como Vice patrono de la Universidad— a ratificarlo por un tercer período.

En 1571 ocurrió un hecho paradójico. Después de prolongados esfuerzos los dominicos obtuvieron el Breve Exponi Nobis, dado por el Papa Pío V en 25 de julio de 1571, precisamente cuando la Universidad se acababa de sacudir de la tutela eclesiástica.
Es decir que durante el lapso en que San Marcos fue Universidad Real estuvo dirigida por los frailes dominicos, en cambio, al transformarse en Universidad Real y Pontificia, se laicizó y quedó sometida de manera plena a la autoridad del Rey.

En el Archivo Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos existen dos manuscritos: 1) copia limeña de 1574 y 2) otra, sin fecha, redactada sobre el reverso de un pergamino. Hay un testimonio en el Archivo General de Indias. El Breve aparece impreso en las Constituciones sanmarquinas de 1735, en el Bulario de Hernáez, en los Anales Universitarios del Perú y se le cita en el Bulario de Tobar. Las traducciones editadas han sido hechas por el dominico Meléndez y la Dra. Ibscher.
La Universidad de la Ciudad de los Reyes o Lima estuvo sin Patrono, por la diversidad de opiniones respecto a su posible denominación. Moraba la Universidad en su segundo local de San Marcelo cuando, por sorteo, tomó el nombre del evangelista San Marcos (20-IX-1574), Patrón jurado por el claustro universitario meses más tarde (22-IX-1574).
Próximamente mayor información.
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras. 
Muy amables por seguirnos en www.korartv.com
Carlos Hernando Castro, Mag.
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director 
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA E PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario